domingo, 23 de noviembre de 2014

La música en el Siglo XIX

La música en el siglo XIX se ve realmente afectada por el entorno social ya que es la época de las revoluciones en Europa, así como tiempos de expansión por el mundo y la revolución industrial.

La gente en esos tiempos buscaba una libertad e individualismo y ello afecto a la música ya que busca expresar ideas y sentimientos propios.

A todo esto se le añade que en Europa se expandia el romanticismo, nacionalismo e impresionismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XIX:
  • Libertad en formas, estilos y armonías.
  • Formas musicales: el Lied, los nocturnos, las baladas...
  • Sinfonías, conciertos y obras de brillantez.
  • Folclore nacional en compositores.
  • Mas músicos.
  • El virtuosismo, sobre todo en el piano.
Romanticismo:

Renovación y riqueza. Expresan ideas y sentimientos propios, con una estructura armónica y formal cada vez más libre. No están al servicio de la Iglesia y la Monarquía. Desde Beethoven son libres.

Nacionalista:

Se incorporan países, escuelas musicales con el arte popular. Folclore (canciones, ritmos, leyendas...) que dieron riqueza y variedad.

Impresionista:

Unida a la pintura y a la literatura (Mallarmé). Sonidos sensoriales, cambio de la armonía y los acordes. Quieren que se sienta la música. Surge en Francia y se extiende por Europa. (Claude Debussy, Eric Satie y Maurice Ravel).


Música del romanticismo en el siglo XIX
https://www.youtube.com/watch?v=hOotta8MxKA

En el siglo XIX y sobre salen fundamentalmente dos movimientos estéticos terminantemente opuestos: el Romanticismo y el Impresionismo. El primero basado en el principio Rousseauniano "siento luego existo" mientras que el segundo, separándose del vetusto clasicismo y el deslumbrante Romanticismo, no buscaba la razón ni la sensación, buscaba la crítica al pasado por la crítica misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario